Trabajo de intervención en Jardín infantil Estrellita de San José

Voluntarios de la Fundación Educacional

Colegio Santa María de Cervellón 2018

El proyecto de intervención, consta de un trabajo de 4 días, en el cual los cursos del ciclo de media, asistirán a la escuela para realizar arreglos y reparaciones, para el caso de los 3º y 4º medios e implementación y decoración, para el caso de los 1º y 2º medios. Este año, hemos querido hacer partícipes a los 8º básicos.

La escuela a intervenir está situada en Belisario Prat 1435, a 3 cuadras de nuestro establecimiento.

El Jardín infantil Estrellita de San José, cuenta con 64 niños con nivel Medio menor y medio mayor en donde la gran mayoría son migrantes de los niños sufren vulnerabilidad, en lo material, familiar y social.

Es por esto que, suscitando con los estudiantes una salida pedagógica en el ramo de religión, no solo serviría para poder ayudar materialmente a la escuela, sino principalmente fortalecer y acompañar a los estudiantes más vulnerables. Esto ayuda  al desarrollo social de los estudiantes de nuestra fundación y pone en practícalas distintas habilidades y carismas que tiene cada uno, teniendo presente el mandato de Cristo a evangelizar y estar con quienes más lo necesitan. Siendo así, el objetivo de la actividad es poder desarrollar las habilidades de nuestros jóvenes en el servicio a los demás y en lo posible, de acuerdo a las capacidades de cada familia de nuestra fundación, poder apadrinar a un niño del Jardín. Generando así no solo el compromiso del estudiante sino también de la familia en la compañía material y espiritual de los estudiantes a apadrinar, claro, siempre pensando en la voluntad de los padres.

El 71.8%  de ellos son hijos de familias migrantes de Perú, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Haití.S Siendo 30 niños y 34 niñas.

El 20.6% Se encuentra en situación de migrantes irregulares.

El jardín cuenta con 202 niños y niñas en lista de espera esta unidad educativa  que funciona a través de la modalidad transferencia de fondos JUNJI quién envía los recursos al departamento de educación municipal de la comuna de Independencia quién es nuestra entidad responsable.

Nuestros niños y niñas viven en su mayoría en cités y piezas donde el hacinamiento el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar están presentes y marca sus vidas. En general no existen problemas de aprendizaje en ellos pero si conductas disruptivas en el ámbito personal social, pues suelen replicar en el jardín lo que ven en sus hogares. Es por ello que el tiempo que están en el jardín resulta relevante y como educadoras queremos entregar las condiciones óptimas de espacios educativos agradables y a menos que los inviten a través del juego a aprender.

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