PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA 2019

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

 

El presente documento exhibe las orientaciones de la Evaluación Diferenciada en los cursos de Primer año de Enseñanza Básica hasta Cuarto año de Enseñanza Media del Colegio Fundación Educacional Santa María de Cervellón.

La Evaluación Diferenciada es un recurso que puede emplear el profesor para evaluar a los estudiantes que presenten Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanentes o transitorias, para lograr su adecuada integración y aprendizaje escolar.

La situación de evaluación diferenciada de cada estudiante, es de carácter temporal (si su Necesidad Educativa Especial es transitoria), ya que las dificultades se proyectan como potencialmente superables por los educandos, en la medida que se hayan brindado los apoyos necesarios indicados por los especialistas.

Es importante mencionar que la medida de Evaluación Diferenciada, no necesariamente implica que los estudiantes obtengan como calificación superior a nota 4.0,  ni asegura la promoción. Incluso si el especialista así lo sugiere.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Según ley Nº 20.201/2007 (decreto 511/97 art 5º MINEDUC), el apoderado que desee solicitar la Evaluación Diferenciada, deberá presentar el siguiente documento:

Informe o certificado médico, neurológico, psicológico o psicopedagógico dónde señale el diagnóstico del estudiante y se mencione que amerita la aplicación del procedimiento, señalando si dicha necesidad es permanente o transitoria.

Además, el establecimiento solicita las siguientes medidas:

1.- Firmar carta de compromiso, en entrevista con la Jefa de la Unidad Técnico pedagógica y/o psicopedagoga de ciclo. Puede también descargarla de la página web y adjuntarla a los certificados solicitados.

2.- Enviar documentación solicitada (Protocolo de evaluación diferenciada,  descargable de página web del colegio y certificado emitido por especialista), antes del 30 de abril para el primer semestre y hasta el 15 de agosto para el segundo semestre del presente año. Deben ser enviados vía agenda dirigida a UTP.

 

 

El establecimiento aceptará la Evaluación Diferenciada considerando lo siguiente: 

  • Evaluar si se cuenta con las herramientas necesarias para realizar un seguimiento responsable del proceso de los estudiantes.

  • Responsabilidad y compromiso ya sea del estudiante como la familia, asistiendo a las entrevistas personales, con profesor jefe como de asignaturas, departamento de UTP y psicopedagogía.

  • En el caso que la documentación fuese entregada fuera del plazo estipulado, será considerada para el siguiente semestre.

  • Que los informes o certificados solicitados para la evaluación diferenciada deben ser emitidos por profesionales sin vínculo familiar.

Motivos de revocación de Evaluación Diferenciada:

  • Suspensión de los tratamientos externos sin haber entregado al establecimiento un certificado de alta.

  • No presentación de renovación de tratamientos o informes de avances cuando se requiera.

  • Inasistencias reiteradas del apoderado con los especialistas del colegio.

 

Los apoderados, se comprometerán a iniciar o continuar con tratamientos el tiempo que el especialista considere pertinente. Y los estudiantes deben ser agentes activos en sus aprendizajes, cumpliendo con un comportamiento acorde a nuestro Proyecto Educativo Institucional. Al mismo tiempo, el establecimiento apoyará a los estudiantes con NEE dentro del aula (desde 1º a 4º básico) y brindará el apoyo que se necesite en cuanto a contención, informes y test que soliciten los especialistas tratantes, realizando seguimiento de los tratamientos de 5° básico a IV medio, a través de entrevistas con los apoderados.